Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


MIÉRCOLES, 19-AGOSTO-2009

Un alga tóxica contamina el lago de Carucedo y obliga a cerrarlo al baño

Los análisis realizados por los técnicos de Sanidad determinan que existe un riesgo moderado provocado por una bacteria que libera toxinas y es nociva.

El cartel de agua no apta, escondido en un árbol.

FirmaJ. Alonso LugarPonferrada (León)

Desde hace unas semanas, los vecinos de Carucedo están preocupados por el aspecto que presenta su lago. El tono verdoso y turbio del agua ha provocado numerosas críticas y un especial malestar entre la población por los rumores de contaminación que planean sobre este paraje natural próximo a Las Médulas. El lago siempre ha estado en el punto de mira por el vertido de los desagües, pero ahora la inquietud es especialmente alarmante.

Desde hace un par de días, el agua ha sido declarada de forma oficial no apta para el baño. Un cartel, escondido tras las ramas de un árbol así lo advierte. Esto después de que el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta obligara al Ayuntamiento -”a través de un informe al que ha tenido acceso este periódico-” a «instalar carteles en lugares claramente visibles, en los que conste la prohibición expresa de bañarse o la recomendación de abstenerse del baño». Sólo hay un cartel y su visibilidad es difícil.

La causante de esta situación es una bacteria de aspecto similar al de las algas y potencialmente tóxica que puede ser nociva para las personas. Se trata de una serie de organismos dispersos por todo el agua y que a altas densidades provocan una considerable turbiedad. Los síntomas que puede causar esta bacteria van desde el dolor abdominal y las náuseas hasta diarrea, vómitos, dolor de cabeza o garganta, tos seca o ampollas en la boca, entre otros efectos. Principalmente debido a la ingesta del agua.

Ayer el desconcierto era generalizado entre los vecinos, muchos de ellos no se habían percatado de la existencia del cartel de prohibición. «Hasta el domingo todavía estaba puesta la bandera azul y el agua se veía incluso más sucia que ahora. Lo que está claro es que algo pasa, porque el año pasado el lago no tenía este aspecto», aseguró uno de los bañistas, al tiempo que describió que «si se coge el agua con la mano puede verse una especie de pigmento verde flotando». Algo propio de las algas cuando liberan las toxinas.

Los frentes están abiertos. Algunos vecinos achacan el estado del lago a que los desagües desembocan en las aguas y en verano la población se multiplica. Otros, defienden que en ningún momento los análisis de los técnicos de Sanidad han dado como resultado aguas fecales, residuos tóxicos o vertidos incontrolados, sino una cantidad elevada de clorofila A, la toxina que liberan estas algas. «En el último muestreo realizado esta semana se ha determinado un nivel de 45 microgramos por litro de clorofila A. Al estar próximo al valor de un riesgo moderado -”50 microgramos por litro-” este servicio territorial declara no aptas para el baño las aguas del lago de Carucedo».

Lo que todos los vecinos y turistas coinciden en señalar es la necesidad de dotar al lago de un sistema de depuración que limpie las aguas, ya que históricamente vierten al mismo todos los desagües de la localidad, máxime en verano.

De las aguas fecales a los vertidos de Catisa y Endesa

No es la primera vez que la zona en la que se encuentra el lago de Carucedo es noticia por culpa de vertidos contaminantes. Por ello, los vecinos están intranquilos y desconfían de que un alga sea el principal causante de la turbiedad y la apariencia verdosa que presenta el paraje. Algunos incluso han llegado a achacar tal situación a la suciedad del propio río Sil que hace días fue noticia por los posibles vertidos de la cantera de Catisa y el pantano de Peñarrubia de Endesa. Residuos industriales que dejaron el agua del río de un color marrón rojizo. Todo ello en las proximidades de una zona, Las Médulas, considerada Patrimonio de la Humanidad.

Por el momento, el informe de la Miño-Sil que identifica a ambas empresas como posibles causantes está por confirmar. Si las sospechas son ciertas, la sanción variará dependiendo del daño causado y podría llegar hasta el millón de euros.

Además de estos daños, no hay que olvidar las aguas fecales que desembocan en el lago. Un problema que tendría solución si se llevase a cabo el proyecto de depuración aprobado hace dos años.

El cartel de agua no apta para el baño, escondido en un árbol

Desde hace un par de días, un pequeño cartel anuncia que el agua no es apta para bañarse, pero el aviso está colocado en un lugar que no se ve a simple vista, clavado en el tronco de un árbol y disimulado por las ramas.


Fuente: www.diariodeleon.com · © El Diario de León, S.A.

Origen: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=472311


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Lunes, 29 de Abril de 2024 a las 16:01:25
Conexión desde 3.145.23.123


Chalet junto al Órbigo

El Canto del Gallo

Taller Agustin González

Patagonia Chilena
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar